Un FICG innovador


En Puerto Vallarta, la fiesta del cine le apuesta a propuestas variadas, como una sección de filmes sobre orientación sexual y una combinación entre la cocina y el séptimo arte.

Por: Rebeca Ferreiro.

ficpv

Es la décimo quinta ocasión en la que el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) extiende sus actividades a Puerto Vallarta (FICPV) y ha llegado a consolidarse como una propuesta plural de exhibición, la que en esta edición estará conformada por cuatro secciones: oficial, diversidad, gourmet y académica, así como importantes invitados especiales, entre los que destacan la presencia de la actriz española Victoria Abril, el cineasta Flavio Florencio y el director del Festival de Cine de Cork, James Mullighan.

Con una selección oficial que incluye filmes de Irlanda, Italia, Brasil, España y México, en esta ocasión el FICPV proyectará una muestra de cortometrajes del Festival de Cine de Cork, que será presentada por el propio director del festival, ambas en la sede oficial, el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), la cual contará con sedes alternas y proyecciones al aire libre. Un evento abierto a distintos públicos, no sólo por su temática e invitados internacionales, sino porque la entrada a todas las funciones será gratuita.

El premio Maguey, con el lema “Dualidades, diverso y similar”, presentará una selección de filmes que da paso a la visualización de una orientación sexual abierta y diversa creciente en la cinematográfica actual. Esta sección estará integrada por las cintas En la gama de los grises (Chile), La visita (Chile/Argentina), The material boy (Francia), 54: The director’s cut (EUA), y Made in Bangkok (México/Alemania).

Entre las aportaciones de un festival que apuesta por alternativas fílmicas innovadoras, por primera vez la simbiosis entre la cocina y el séptimo arte se encontrarán en la pantalla grande, al mismo tiempo que importantes chefs invitados se encargarán de generar una experiencia que conjugue la imagen, el audio y el paladar.

Una propuesta que se suma a la Cátedra Huston de Cine y Literatura, resultado del convenio entre CUCosta, CUAAD y University College Cork de Irlanda, que fue creada como homenaje al director de cine John Huston, en la celebración de los 50 años del filme La noche de la iguana, en 2013.

En esta edición, como parte de las actividades de la cátedra, que conjuga cine y literatura, el profesor Dan O’Connell del University College Cork, ofrecerá un taller y una conferencia magistral.

En homenaje al país invitado de honor, el proyecto cultural y académico Cinema CUC proyectará una selección del cine clásico italiano durante el mes de marzo.

escort bordeaux