Teatro para dar a conocer el esfuerzo universitario

Nota: Ruben Gil para La Jornada Jalisco.

teatroudg

PRESENTACIÓN

10 y 24 de febrero
20:00 horas
Teatro Experimental de Jalisco
(Calzada Independencia s/n, núcleo Agua Azul).

Entrada general $50

Morir (o no), es la obra encargada de arrancar la temporada 2015 del teatro universitario de la Universidad de Guadalajara. Con el objetivo de generar la inserción de los estudiantes y egresados en el ámbito escénico profesional a través de la práctica, la División de Artes y Humanidades, del Centro de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, organiza una programación de diversos productos escénicos derivados de las licenciaturas de Teatro, Danza y Música. Al mismo tiempo pretenden lograr un impacto en el público universitario y general para motivar el consumo de teatro en la ciudad.

La obra se centra en las relaciones humanas que, sin aparentar, están relacionadas entre sí, pues cada acción y decisión cometida por un individuo afecta el destino de otros. De esta manera genera como tesis que cada momento de la vida busca poner a prueba a los individuos bajo circunstancias de gran repercusión en el futuro.  La muerte está presente como una posibilidad de resolución a los conflictos de los personajes. Se divide en dos partes: durante la primera se cuentan historias aisladas, mientras que en la segunda se entrelazan unas con otras dando un sentido narrativo.

Se trata de la adaptación de un texto original del autor Sergi Belbel, creada por los mismos estudiantes. Surgió como un ejercicio realizado en clases de Actuación Realista, materia que se cursa durante el cuarto semestre. Debido a la buena recepción por parte de los alumnos y profesores de la carrera en Teatro, se seleccionó para ser montada en un foro profesional como lo es el Teatro Experimental. Durante esta temporada van a develar una placa por 25 funciones, pues resulta un logro cumplir dicha cantidad de presentaciones para un trabajo escolar.

Algunos de los actores en formación que participan en esta obra ya cuentan con experiencia profesional dentro de algunas compañías de la ciudad. Y es que “el actor se hace en las tablas”, como señala Cortés. “Me parece fabuloso que los jóvenes puedan probar, equivocarse, intentar, tener oportunidades de dar funciones en foros más consolidados en la escena local y demostrar el talento y los logros que ha dado su formación en la universidad”.

escort bordeaux